Proyecto que castiga el ausentismo de congresistas se podría hundir en Cámara

Fuente fotográfica: Camara.gov.co

El proyecto que sanciona de forma más severa la inasistencia de los congresistas a las Sesiones Plenarias y Comisiones, podría hundirse en los dos debates restantes en la Cámara de representantes ya que queda menos de un mes para terminar el periodo legislativo.

La advertencia la hizo el autor de la iniciativa el Senador, Alfredo Ramos, del Centro Democrático, recordando que a pesar de la aprobación por la plenaria de Senado en segundo debate,  el proyecto está en riesgo ya que según los antecedentes éste fue radicado desde hace dos años y permaneció sin movimiento alguno en la Comisión Primera del Senado.

El congresista antioqueño llamó la atención a la Cámara para que el proyecto surta los dos debates que le quedan en este corto tiempo y así evitar el hundimiento del mismo: “si no se aprueba en un mes que falta, se caerá”.

Con el proyecto, los ciudadanos podrán ver en línea los legisladores presentes durante la sesión y cada una de las inasistencias, serán reportadas directamente al Consejo de Estado a través de un detallado informe para así aplicar la respectiva sanción. Igualmente, los congresistas tendrán que ir a las EPS para justificar su inasistencia por enfermedad “como lo tiene que hacer cualquier ciudadano”, enfatizó Ramos.

Adicionalmente, Ramos manifestó que “las sanciones propuestas aún son insuficientes”, por lo que dejó varias proposiciones como constancias para ser debatidas en Cámara de Representantes. Uno de los temas pendientes que fueron dejados como constancias para que la Cámara de Representantes los estudie. “Hoy no existe una norma que indique que se pueda perder la curul por no asistir a comisiones o a debates de control político, y es algo que todavía se puede mejorar, ese es un compromiso que puede adquirir el Congreso”, añadió.

Sin embargo, Ramos advirtió que en caso de archivo, “la medida que tomaremos es presentarlo nuevamente en la próxima legislatura a partir del 20 de julio para que no se muera en el camino. Mostrar una verdadera intención de autorreforma y que el país vea que desde adentro se quiere cambiar”.

Comments are closed.