Newscolombia.com.co, tu medio de información de lo que pasa en Colombia y el Mundo 100% Digital Últimas Noticias en Colombia y el mundo
Home > NACIÓN > Población pospenada tendrá acceso a empleo con Ley de Segundas Oportunidades

Población pospenada tendrá acceso a empleo con Ley de Segundas Oportunidades

///
Comments are Off

Fotografía: Senado de la República

Tomado de: Senado de la República

El proyecto que está a un debate de convertirse en ley de la República, le apunta a beneficiar a más de 97 mil personas que pertenecen a la población pospenada en el país, la cual, una vez regresa a la libertad, se ve enfrentada a un proceso de resocialización que resulta todo un desafío.

Por Carlos Eduardo Luna Silva

Bogotá D.C., noviembre 3 de 2021 (Prensa Senado).- La ley de Segundas Oportunidades, también conocida como ley Johana Bahamón por ser una de las inspiradoras de esta iniciativa, busca establecer incentivos para fortalecer el acceso y las oportunidades en empleo y formación para la población pospenada.

Estos beneficios son de tipo económico y tributario, dirigidos a las empresas que deseen contratar este tipo de personas. Por ejemplo, habrá descuentos en el pago de parafiscales de los empleados de población pospenada con enfoque de género. Aquellas empresas que contraten una parte significativa de pospenados y esta se componga en un 60% de mujeres y/o mujeres y hombre transexuales.

“Esta población ha sido estigmatizada y discriminada por muchos años. Con este proyecto de ley, se buscará más efectividad en los procesos de resocialización”, puntualizó el senador ponente Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal).

Empresas podrán tener el sello de ‘Segunda Oportunidad’

La iniciativa establece la creación del sello ‘Segunda oportunidad’, el cual identificará a las empresas que incorporen dentro de su planta laboral a por lo menos un trabajador perteneciente a la población pospenada.

Es importante destacar, que para acceder a los incentivos mencionados anteriormente, las empresas que puedan certificar una planta de mínimo 100 empleados, deberán mantener este sello y garantizar que los tiempos de contratación de la población pospenada sean iguales al tiempo de duración de los beneficios otorgados, con el fin de dar, por lo menos, dos años de estabilidad laboral a este tipo de talento humano.

De esta manera, la Comisión Tercera sigue comprometida con la reactivación económica del país, enfocando sus esfuerzos en brindar espacios laborales a este tipo de población que carece de oportunidades.