Margarita Restrepo advirtió que niños liberados de reclutamiento siguen en contacto con sus captores

Fuente fotográfica: alfanoticias.com

La representante a la Cámara, Margarita Restrepo, manifestó su preocupaciones por la situación de menores que salieron de las filas de las Farc, en medio de un debate de control político llevado a cabo en la Comisión de Derechos Humanos sobre el delito de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en Colombia.

“Preocupa que los niños reclutados que ya fueron liberados sigan en contacto con sus reclutadores, pero que algunos no estén en contacto con sus familias porque éstas no sean aptas”, cuestionó la congresista.

La representante hizo públicas las denuncias recogidas de derechos de petición realizados a la Alta Consejería para los Derechos Humanos y por la Fiscalía General de la Nación.

“Que reclutadores y victimarios sigan en contacto con los niños reclutados que fueron posteriormente liberados, es re victimizarlos, es decir, que esos menores no están siendo liberados porque siguen bajo el yugo de sus reclutadores”, sostuvo Restrepo.

Además, la congresista también publicó un listado de miembros de las Farc condenados por el delito de reclutamiento ilícito, los cuales sus órdenes de captura fueron suspendidas en el marco del Acuerdo de Paz de La Habana.

“Hay 40 condenas proferidas en contra de los terroristas de las Farc que hoy aspiran al Congreso de la República por el delito de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes”, reveló.

Restrepo aseguró que la Jurisdicción Especial para la Paz no puede pasar por encima de los crímenes de lesa humanidad ni por encima de los crímenes cometidos contra los menores.

En medio del debate al que fueron citadas distintas organizaciones estatales que trabajan el tema de reclutamiento, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, evidenció que tanto grupos disidentes de las Farc, como el grupo terrorista del Eln, siguen reclutando menores para sus filas.

La representante de igual manera expresó que las cifras suministradas por estas entidades adscritas al Estado no reflejan la realidad de estudios de organizaciones no gubernamentales y académicas que hablan de 2 mil y 3 mil niños reclutados.

“Estoy de acuerdo en que debe preservarse la identidad de los menores y su integridad, pero también nos corresponde hacer veeduría y necesitamos saber el estado psicológico, social y de salud de esos niños”, puntualizó.

 

Comments are closed.