Foto: Senado de la República
Tomado de: Senado de la República
El penúltimo semestre de sesiones del Senado 2018-2022 dejó la aprobación de leyes como la de Inversión Social y el Presupuesto General de la Nación, también la modificación a la Ley de Seguridad ciudadana, entre otras.
Bogotá D.C., (Prensa Senado). – Como ha sido costumbre, el Senado de la República, le cumplió nuevamente a los colombianos al tramitar y aprobar leyes de alto impacto nacional en lo corrido del segundo semestre del 2021, que marca el camino del cierre de las actividades legislativas del Congreso 2018-2022 que termina el 19 de julio próximo.
Son muchos los aspectos que se deben destacar de este semestre legislativo. Lo primero fue la elección de la mesa directiva que preside desde el 20 de julio pasado el senador conservador Juan Diego Gómez Jiménez, la primera vicepresidente del Partido de la U, Maritza Martínez Aristizábal, y del senador de la Alianza Verde, Iván Leonidas Name Vásquez
Esta mesa, que desde el primer momento empezó a trabajar de forma muy unida, reiteró las medidas de prevención y salubridad para prevenir el contagio del Covid 19. En ese sentido se mantuvieron las sesiones virtuales de manera inicial, luego se hicieron las sesiones mixtas permitiendo la presencia de un sector de los senadores y en el inicio de diciembre, estuvo presencial para la elección de la nueva magistrada de la Corte Constitucional, Natalia Ángel Cabo.
ley de Inversión Social
Se dieron las garantías de discusión y participación a todos los partidos, esta fue una de las primeras leyes que se discutieron en la legislatura. La de Inversión Social o Reforma Tributaria logró ser aprobada por amplia mayoría el 9 de septiembre pasado y días después pasó a sanción del Presidente de la República.
La norma, que garantiza recursos por más de $15,2 billones, le permitirá al gobierno nacional financiar iniciativas sociales como el PAEF, Ingreso Solidario, la Matrícula Cero y ayuda a los deudores del Icetex, entre otros. Buena parte de esas medidas fueron adoptadas durante los primeros meses de la pandemia cuando el país estuvo bajo la figura de la emergencia económica.
Presupuesto 2022
En octubre, y también con amplias garantías de parte de la presidencia del senado, la plenaria aprobó la ley del Presupuesto General de la Nación para 2022, aforado $350,4 billones, 5,3% más, frente a la cifra de 2021.
El mismo plantea un aumento en la inversión de $11 billones con respecto a 2021, para un total de $69,6 billones, lo que representa un crecimiento del 18,8% para 2022. Esto significa el presupuesto de inversión pública más alto de la historia en Colombia. Los gastos de funcionamiento contemplan recursos por $209,1 billones, es decir, un aumento de 2,6% frente a 2021 y para el servicio de la deuda se apropiaron recursos por $71,7 billones.
Los sectores con mayor apropiación fueron: educación, con $49,5 billones; defensa y policía, $42,6 billones; salud y protección social, $41,9 billones; trabajo, $34,7 billones; Hacienda, $24,3 billones; e inclusión social y reconciliación, $23,2 billones.
Reformas Policía y Seguridad Ciudadana
El periodo de las sesiones en el Senado de la República se cerró con la aprobación de tres leyes relacionadas con la Policía y la seguridad. Dos leyes fueron las que reformaron el régimen disciplinario de la Policía Nacional y que además dispone nuevas normas para la formación de los miembros de la institución. Los proyectos fueron considerados como claves para el funcionamiento de la Policía Nacional, porque en las normas se les otorga además una mejor remuneración a los agentes.
También la ley crea una inspección especial para que se haga seguimiento a las protestas que legalmente se realizan en el país, en tal sentido, estas además de estar acompañadas por un inspector especial de la entidad, tendrá la presencia de la Procuraduría y las personerías locales, de esa forma se da mayores garantías a las personas que ejercen su derecho a la protesta.
En las sesiones extraordinarias del 17 al 23 de diciembre, la plenaria del Senado aprobó la reforma a la Ley de Seguridad Ciudadana, que incorporó normas que modificaron el Código Penal para hacer más severas las sanciones y condenas para los delincuentes que son reincidentes y quedaban en libertad por disposición de los jueces cuando cometían delitos considerados menores. La ley dispone más medidas para controlar los disturbios o las acciones violentas.
Otras Leyes
La plenaria de la corporación también acogió una ley presentada por el Gobierno Nacional y los principales organismos de control, la Ley Anticorrupción, con la que se endurece el castigo para las personas y empresas que se vean comprometidos en los delitos relacionados con la corrupción estatal.
Una ley más que tuvo su visto bueno por la plenaria del Senado fue la que reformó la adquisición, renovación y no evasión del Seguro Obligatorio de Transito, SOAT, dispone desde una reducción en el valor del mismo, la ampliación por dos años para renovar la licencia de conducción y también impone sanciones a los evasores del seguro.
La ley que renueva la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, también fue aprobada por el Senado, iniciativa que fue presentada por el gobierno para corregir errores de trámite que tuvo esta ley y fue tumbada por la Corte Constitucional el año anterior.
El Senado también aprobó y dio paso a sanción Presidencial, a la ley que dispone una nueva regulación para la operatividad de las juntas de acción comunal en el país. Tras la conciliación, la plenaria también aprobó la ley que permite que en el país se garantice durante todo el tiempo del calendario escolar, la entrega de la ración diaria de alimentos a los estudiantes de los colegios públicos.
En el cierre de la legislatura, igualmente se aprobó la ley que impulsa el desarrollo bajo en carbono del país mediante el establecimiento de metas y medidas mínimas en materia de carbono neutralidad y resiliencia climática.
Aunque no hizo parte de lleno de la actual legislatura, se envió a sanción Presidencial la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, con la que, al cierre de diciembre, ya habían salido más de 9 millones de personas de las llamadas listas del sistema financiero. La ley fue firmada por el presidente del Senado, Juan Diego Gómez y la entregó personalmente en la Presidencia de la República, en donde se expidió el 29 de octubre con el número 2157.