Newscolombia.com.co, tu medio de información de lo que pasa en Colombia y el Mundo 100% Digital Últimas Noticias en Colombia y el mundo
Home > NACIÓN > Conozca la nueva línea departamental para primeros auxilios emocionales

Conozca la nueva línea departamental para primeros auxilios emocionales

///
Comments are Off

Fotografía: Gobernación de Santander

Además de la línea de salud mental 6970000 Extensión 1114 y 1123, dispuesta por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, ahora el departamento cuenta con la nueva línea móvil 3174402158, que mejorará la accesibilidad de la población santandereana, para que vía telefónica, reciban atención emocional, intervención en crisis, o servicios de canalización a un mayor nivel de complejidad en caso que lo requieran.

Cabe resaltar que ambas líneas son totalmente gratuitas y estarán operando de manera continua las 24 horas del día. Quienes deseen comunicarse podrán hacerlo al número de su preferencia, y serán atendidos por un equipo de profesionales en psicología de la Secretaría de Salud Departamental, que brindarán un apoyo integral ante cualquier situación que se presente.

“Quien necesite recibir orientación psicosocial o primeros auxilios emocionales, puede comunicarse a estos canales de atención”, afirmó el secretario de Salud, Javier Alonso Villamizar Suárez.

Por lo anterior, el Gobierno Siempre Santander invita a la población a acudir a estas líneas de atención, que son confidenciales y sin barreras.

Datos de interés

Una de las principales problemáticas que enfrenta la salud mental, es el suicidio. De acuerdo con estadísticas del Grupo de Epidemiología y Demografía de la Secretaría de Salud Departamental, durante el año 2019 en Santander se reportaron 1.195 intentos de suicidio, mientras que en el año 2020 fueron 884, siendo los municipios del área metropolitana y el D.E. de Barrancabermeja los que tienen el mayor porcentaje de los casos, 73%.

En relación a ello, la población más afectada son jóvenes en edades de 18 a 28 años, residentes en las cabeceras municipales, es decir áreas urbanas. Desde el año 2016 al 2020 este grupo poblacional ha representado el mayor número de casos.

Los índices anteriores indican que, es imprescindible continuar con estrategias a nivel departamental y municipales que fomenten espacios de escucha y atención hacia los diferentes grupos poblacionales del territorio, para reducir las problemáticas que afectan su salud mental.