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Con inversión de $1,2 billones y la creación de 9.000 empleos, el Gobierno Nacional demuestra con hechos su trabajo por la industria audiovisual y los contenidos públicos

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Foto: Min Tic

Tomado de: Min Tic

  • La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, participó en Andina Link, la feria de telecomunicaciones y tecnologías convergentes que reúne a los actores principales de la industria de América Latina, que se realiza en Cartagena desde el 8 hasta el 10 de marzo.
  • Con las convocatorias audiovisuales realizadas por el MinTIC, desde 2020 se han entregado $88.000 millones para la producción de 1.500 proyectos audiovisuales.
  • Colombia se ha convertido en referente de la producción audiovisual en la región por sus altos estándares de calidad técnica, narrativa, artística, musical, sus estructuras dramáticas y su talento artístico y técnico.

En el marco de la feria internacional Andina Link, que se realiza en Cartagena entre el 8 y 10 de marzo, la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, hizo un balance de las iniciativas del Gobierno Nacional para fortalecer el desarrollo en materia de tecnologías y de la información. Un claro ejemplo es que durante el mandato del presidente Iván Duque Márquez se han invertido $1,2 billones en la televisión pública y la industria audiovisual, una cifra histórica.

«En el Gobierno Nacional estamos trabajando con Hechos y en equipo para fortalecer la industria audiovisual colombiana. En este sentido, desde el 2019, el presupuesto para la televisión pública y la industria audiovisual ha aumentado progresivamente año tras año. En el 2019 se entregaron $267.480 millones entre la extinta ANTV y el Ministerio, en el 2020, $291.500 millones, en el 2021 cerca de $318.900 millones y para este 2022, se han destinado alrededor de $319.300 millones«, expresó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

La jefe de la cartera agregó que las distintas iniciativas del MinTIC para la industria audiovisual han sido un bastión importante en la generación de empleo y la reactivación económica. «En este propósito, y a través de todos los proyectos y convocatorias del grupo de medios públicos, logramos que 9.469 familias obtuvieran una fuente de alternativa laboral durante el 2021», señaló. Con las convocatorias audiovisuales realizadas por el MinTIC, desde 2020 se han entregado $88.000 millones para la producción de 1.500 proyectos audiovisuales.

Entre las iniciativas lanzadas por el Ministerio se destaca ‘Abre Cámara’, que apoya proyectos realizados por compañías productoras, mipymes regionales, comunidades étnicas y operadores comunitarios sin ánimo de lucro. A la fecha, se han beneficiado 154 producciones con una inversión de $46.000 millones. Para 2022, los recursos destinados serán de $24.500 millones para beneficiar aproximadamente 80 producciones.

Entre tanto, el proyecto ‘Grandes historias’ está dirigido a profesionales de la industria audiovisual: maquilladores, sonidistas, camarógrafos, guionistas. A la fecha se han beneficiado 600 profesionales con una inversión total de $7.200 millones de pesos, para el 2022 se realizará una inversión de $3.600 millones para beneficiar a 300 personas.

Otro de los programas que el Ministerio construye es ‘La Colombia que Soñamos’, que invita a los jóvenes de todo el país interesados en la industria audiovisual y que quieran expresar en un minuto la Colombia que sueñan. En el año pasado 750 jóvenes fueron los beneficiados con una inversión de $2.625 millones, para este año se tiene prevista la misma inversión con el mismo número de jóvenes beneficiados.

También se lanzó la convocatoria de inclusión ‘Relatos en Serie’ que en el 2021 benefició 10 proyectos a comunidades NARP (negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros) con una inversión total de $300 millones. Para este 2022 sigue en pie con el propósito de que la población sorda e hipoacúsica se apropie del lenguaje audiovisual como herramienta de transformación social e inclusión.

De esta manera, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con el crecimiento del sector audiovisual colombiano y la promoción de contenidos multiplataforma que promuevan la inclusión, igualdad y respeto por la diversidad en la TV pública nacional.