Newscolombia.com.co, tu medio de información de lo que pasa en Colombia y el Mundo 100% Digital Últimas Noticias en Colombia y el mundo
Home > NACIÓN > Ante hechos lamentables con pólvora durante las fiestas decembrinas en Santander, hacen llamado de prevención y acción

Ante hechos lamentables con pólvora durante las fiestas decembrinas en Santander, hacen llamado de prevención y acción

///
Comments are Off

Foto: Gobernación de Santander

La Secretaría de Salud de Santander, comprometida con el bienestar de los habitantes en esta época decembrina, hace un llamado a la comunidad para evitar que se generen más emergencias con lesionados por el uso de juegos pirotécnicos. 

“Invitamos a la comunidad en general a evitar el uso de la pólvora. No permitan que los niños jueguen con estos elementos porque además de representar un riesgo de quemadura puede intoxicarlos”, dijo el secretario de Salud, Javier Alonso Villamizar Suárez. 

Es primordial que los santandereanos tengan en cuenta que la manipulación de juegos pirotécnicos como voladores, cohetes, totes, volcanes, entre otros, pueden ocasionar lesiones, especialmente en manos, cara y miembros inferiores. Asimismo, pueden generar amputaciones, secuelas irreparables, e incluso, la pérdida de vidas. 

“Recuerden que cualquier elemento pirotécnico, así se vea inofensivo, representa un riesgo letal tanto para el que lo manipula como para los espectadores. Esto no debe ser considerado un juego ni para niños, adolescentes, ni adultos”, enfatizó Villamizar Suárez. 

De acuerdo con la Circular No. 210, expedida el pasado 30 de noviembre por la Secretaría de Salud, también se recomienda a la comunidad y a las autoridades municipales aspectos como: 

  • Prohibir la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a las personas en estado de embriaguez. 
  • Los municipios y las Unidades Primarias Generadoras de Datos (Upgd), deben generar su respectivo plan de contingencia para el periodo de vigilancia intensificada.
  • Los alcaldes deben regular, vigilar y controlar la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de la pólvora en base a lo dispuesto en la Ley 670 de 2001, y en ejercicio de las actividades de inspección, vigilancia y control, para lo cual se trabajará de manera articulada con la policía. 

En caso de una emergencia, Villamizar Suárez mencionó que “es importante acudir de manera inmediata a los centros de salud más cercanos para que reciban asistencia médica”.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), durante el periodo de vigilancia intensificada, a corte del 19 de diciembre de 2020, se registraron 250 lesionados por pólvora en el país. En lo que va de diciembre del presente año se registran 337 casos, de los cuales 15 son de Santander. 

“El mensaje es claro, es que eviten cualquier riesgo y que puedan terminar este año felices junto con sus familiares. Insistimos en que la vida no es un juego. También hacemos un llamado a las autoridades municipales para que fortalezcan sus acciones de vigilancia y evitemos tragedias”, puntualizó el Secretario de Salud.