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“Las drogas sintéticas en Colombia, un enemigo muy peligroso”

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Fotografía: Ministerio de Justicia

La principal problemática en relación con las sustancias psicoactivas en Colombia está relacionada con las drogas de origen natural. De hecho, en Colombia, debido a sus condiciones geográficas se identifica el cultivo de plantas de las cuales se pueden obtener sustancias estupefacientes como el arbusto de coca, la amapola y el cannabis. 

Sin embargo, se evidencia que en el territorio con relación al mercado de las drogas una diversificación dinamizada por el surgimiento de drogas sintéticas, de las que se identifica que no están reemplazando a las drogas de origen natural, sino que también se encuentran disponibles en el contexto recreativo.

La información que ha recopilado el Ministerio de Justicia y del Derecho y que analiza y difunde a través del Observatorio de Drogas de Colombia, indica que en muchos casos las estrategias de las organizaciones criminales es la de presentar el consumo de estas sustancias como “alternativas legales” a las sustancias fiscalizadas atribuyendo nombres que de alguna forma pretenden motivar su uso como “drogas de diseño”, “euforizantes legales”, “hierbas euforizantes”, “sales de baño”, entre otros. Sin embargo, el uso de estas sustancias constituye una grave amenaza en la salud de los usuarios debido especialmente al desconocimiento de los efectos en el organismo de estas sustancias.

La situación en Colombia

Lo que se evidencia en el mercado de drogas ilícitas en Colombia está relacionado la búsqueda de los usuarios por experimentar diversas sensaciones como estimulación, relajación, alucinación, confianza, empatía, etcétera y de esta forma el uso de este tipo de sustancias representa una grave amenaza en su salud, teniendo en cuenta que en la mayoría de las oportunidades se tiene poco conocimiento sobre los efectos negativos de las Nuevas Sustancias Psicoactivas en el organismo.

En Colombia, se han realizado esfuerzos para controlar la producción y tráfico de drogas de origen natural. A este gran desafío se une el fenómeno de drogas de síntesis y Nuevas sustancias Psicoactivas (NSP) que se producen en otros países e ingresan al. Por medio del Sistema de Alertas se ha detectado la aparición de 43 NSP que son comercializadas bajo el contexto de las drogas de síntesis.

Algunas cifras

En resumen, en relación con el consumo de drogas sintética en Colombia se tiene los siguiente:

  • Se han identificado la aparición de 43 NSP a diciembre de 2020
  • Se han reportado muertes en las cuales se asocia el consumo de NSP
  • Las drogas identificadas en Colombia corresponden a sustancias con propiedades alucinógenas y estimulantes. En algunos casos se presentan a los consumidores como “alternativas legales” a LSD y al éxtasis.
  • Se evidencia problemática relacionada con el consumo y el tráfico. No con la producción y   
  • Han aparecido en el territorio el desvío de medicamentos especialmente de grupo de los opioides entre ellos el fentanilo y sus derivados.  

Es importante recalcar que no existe evidencia en Colombia de la producción de drogas sintéticas.

En relación con las incautaciones de Drogas Sintéticas en Colombia a través de  Observatorio de Drogas de Colombia se recolecta información de la problemática. Se identifican los siguientes hechos relevantes:

  • Las principales incautaciones están relacionadas con Estimulantes anfetamínicos tipo éxtasis.
  • Se reportan continuamente incautaciones del producto 2C-B (“tusibi”)
  • Una de las sustancias que más se reportan corresponden al alucinogeno LSD.
  • Se incautan medicamentos que se desvían a canales ilícitos de distribución presentándose como drogas de síntesis (oxicodona, sedantes no especificados) 

 

Los retos

Política de drogas Ruta Futuro 

La Política Ruta Futuro para enfrentar las drogas en el Pilar 2, como objetivo estratégico 4: Reducir la disponibilidad de drogas de síntesis y NSP propone una serie de actividades para enfrentar decididamente esta problemática y fomentar el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la detección y reacción de manera tal que se pueda articular una respuesta efectiva al problema. Las actividades están relacionadas con: 

  • Fortalecer la red Institucional: Vincular actores estratégicos a la red institucional del monitoreo de la problemática.
  • Fortalecer el Recurso Humano: Mejorar la capacidad de respuesta institucional a través del fortalecimiento del recurso humano (jueces, fiscales y autoridades de control) en tópicos relacionados con la problemática.
  • Mejorar la Infraestructura: de detección y análisis de NSP
  • Respuesta Legal: Identificar e implementar enfoques acordes con la realidad del país.
  • Redes de comunicación internacional: Participar activamente en actividades relacionadas con el fortalecimiento de los canales de comunicación internacional relacionados con la problemática.
  • Diseño de Estrategias de Intervención acorde a la realidad del país y a las capacidades institucionales.

Desde el punto de vista de la salud, se requiere mejorar la detección no solo de la sustancia sino también de los efectos adversos asociados a su consumo. Esta detección debe ofrecer información sobre las muestras incautadas y también sobre fenómenos asociados a su consumo en contextos como emergencias y muertes. Es decir, se requiere realizar detección en matrices biológicas como sangre, orina (análisis toxicológicos)

Se requiere mejorar la comunicación como una herramienta de prevención y reducción de riesgos y daños. Se ha identificado que cuando una NSP es detectada es necesario acciones oportunas para alertar a las instituciones y al público en general los riesgos y daños, información que posiblemente salvará vidas. 

Desde el punto de vista legal, teniendo en cuenta que las NSP no están controladas por las Convenciones Internacionales para el Control de Drogas y Colombia basa su esquema punitivo en estas convenciones se requiere identificar una respuesta legal para el control de este tipo de sustancias. Algunos países han adoptado modelos de control que les han permitido adaptarse con facilidad a la dinámica que acompaña la proliferación de NSP y su consumo.

Desde el punto de vista forense, es necesario fortalecer el intercambio de experiencias entre los laboratorios forenses nacionales, especialmente con pares internacionales en donde este tipo de sustancias están apareciendo frecuentemente (por ejemplo, Europa tiene una gran experiencia que puede compartir debido a que el número de NSP detectadas cada año va en aumento). 

Las drogas sintéticas son un enemigo muy peligroso que no solo arrebata la vida de cientos de jóvenes sino de sus familias por eso debemos atacarlo desde todos los frentes.