Newscolombia.com.co, tu medio de información de lo que pasa en Colombia y el Mundo 100% Digital Últimas Noticias en Colombia y el mundo
Home > ECONOMÍA > Cafeteros en Santander se beneficiarán con estrategias para el mejoramiento de su producción

Cafeteros en Santander se beneficiarán con estrategias para el mejoramiento de su producción

///
Comments are Off

Fotografía: Gobernación de Santander

Con éxito se desarrolló la premiación a la mejor taza de café de cosecha 2020 en Valle de San José, donde se destacaron tres puntos claves de apoyo a los caficultores de la región: el reconocimiento a los finalistas del concurso junto con la entrega de resultados, la firma del Plan de Cosecha Biosegura 2021 y el lanzamiento de un proyecto para el mejoramiento de la calidad y la productividad del sector.

En Santander la producción de café es una de las más importantes de la región, ya que cuenta con más de 32 mil familias dedicadas a esta actividad y más de 51 mil hectáreas sembradas en el territorio. La selección de la mejor taza de café significa un reconocimiento a la labor de los campesinos, a la alta calidad del producto en el departamento y una oportunidad de crecimiento de la competitividad.

“Es un evento con el que se busca mejorar la calidad de nuestros productos, que les permitan ir a competir a nivel departamental, nacional e internacional”, señaló la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander, Rosmary Mejía Serrano.

El ganador de la XV edición de la Mejor Taza de Café de Santander fue el productor de Molagavita, José de Jesús Duarte Soto, cuyo café alcanzó un puntaje de 85,44 con una taza caracterizada por su sabor vinoso, dulce, con vertiente de moras, buen balance, de acidez cítrica, de mandarina, floral y herbal.

Apuesta para la bioseguridad en la producción

En la jornada también se firmó el acta de constitución del Comité Operativo del Plan de Cosecha Biosegura 2021, un trabajo articulado entre la Gobernación de Santander, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Policía de Colombia para apoyar durante seis meses la reactivación del sector en tiempos de pandemia.

“El Comité Operativo vigilará durante estos seis meses para evitar o minimizar los efectos de la pandemia en esta acción de recolección y va a permitir reactivar la economía de nuestro departamento”, resaltó Mejía Serrano.

Contemplando los lineamientos de la apertura comercial, la realidad del sector en estos tiempos y la vacunación, se establecieron cuatro componentes claves para el desarrollo del Plan.

En primer lugar, la elaboración y socialización del mismo con los cafeteros para sensibilizar y afianzar la propuesta. Segundo, priorizar el cuidado personal y de las fincas siguiendo el Protocolo COVID aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) para caficultores, adicional, vacunar a los cafeteros y la mano de obra recolectora. Por último, impulsar la comercialización y distribución desde la bioseguridad como valor fundamental.

Nuevo proyecto para caficultores

Asimismo, se hizo el lanzamiento del proyecto Implementación de Tecnologías Innovadoras a Caficultores durante el proceso de beneficio del café, con impacto sobre la calidad en Santander que desde los ejes de la transferencia de conocimientos y la tecnología traza cuatro resultados: El mapeo de los territorios con información climática, topográfica y de suelos, la perfilación del café y su mejoría, laboratorios dotados con equipos y materiales de calidad; y una plataforma web para trazabilidad comercial.

“Lo que buscamos es trabajar en el tema de calidad. Serán dotados tres laboratorios, cerca de 700 granos de café, lonas, beneficiaderos ecológicos, marquesinas y se harán capacitaciones, involucrando a 300 jóvenes sobre temas de catación, torsión, barismo y comercialización”, indicó el director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Santander, Néstor Serrano.

Este proyecto tiene un valor aproximado de 4 mil 500 millones de pesos y está financiado principalmente por la Gobernación de Santander, a través del Sistema General de Regalías y por instituciones como el Comité de Cafeteros de Santander, el Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cooperativa de Caficultores de Santander, la Cooperativa Cafetera del Nororiente Colombiano y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.