Fotografia: El Heraldo
Una audiencia programada para el próximo 19 de diciembre, por parte de la ANLA, tiene preocupados a varios sectores por el posible regreso del glifosato en la lucha contra las drogas.
Con el hashtag #ElGlifosatonosmata varios senadores, ambientalistas e influencers, advierten sobre la grave afectación que podría tener el uso del herbicida en la erradicación de cultivos ilícitos en 104 municipios y 14 departamentos de Colombia.
El senador Gustavo Bolívar, escribió en su cuenta en twitter: #ElGlifosatoNosMata envenena los cultivos de pan coger de nuestros indígenas y campesinos, envenena sus ríos, sus animales y a largo plazo es ineficaz: el narco desforesta otro bosque u otra selva y vuelve a cultivar. Duque cumpla el Acuerdo, cumpla el PNIS: Sustitución manual.
La primera vicepresidente del Senado, Sandra Ramírez, también se sumo a las criticas.
#ElGlifosatoNosMata y a el Gobierno de @IvanDuque poco le importa. El ministro @CarlosHolmesTru quiere iniciar la aspersión aérea con un pesticida mortal, desacatando los fallos de la justicia y pasando por encima de los habitantes de 104 municipios. ¡Respeten la vida!
Y el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino
#ElGlifosatoNosMata | El Gobierno de @IvanDuque debe dejar de insistir en el Glifosato y apostarle a cumplir el Acuerdo de Paz. Le exigimos que frene su intención de asperjar con glifosato en 104 municipios de 14 departamentos del país.
En el 2015 la Organización Mundial de la Salud, advirtió sobre los posibles daños a la salud, catalogándolo como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”
Desde otros sectores, el aumento en las hectáreas de coca en el país hace necesario el regreso de las aspersiones aéreas con glifosato, las cuales fueron prohibidas por la Corte Constitucional en el 2015, ante las alertas de la Organización mundial de la Salud.